• 1

    Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson, análisis de factores asociados

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(5): 354-360

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-ALAMEDA S, ALONSO-BENAVENTE A, LÓPEZ-RUIZ DE SALAZAR A, MIRAGAYA-LÓPEZ P, ALONSO-DEL OLMO JA, GONZÁLEZ-HERRANZ P

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(5): 354-360

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar los factores clínicos, etiológicos y biomecánicos asociados a la enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson (SLJ). Material y método Estudio de casos-control valorando los siguientes parámetros: edad, sexo, tiempo de evolución clínica, lateralidad, nivel de actividad deportiva, grado radiológico, existencia de patela alta, existencia de retracción de isquiotibiales y aumento de la caída posterior de la tibia. Resultados Presentamos 15 rodillas en 14 pacientes (un caso de afectación bilateral). El porcentaje de varones es del 85,7% y la edad media de afectación es de 10,86 años (d.t. 1,61). Todos ellos presentaban un nivel de actividad física y deportiva elevado con una duración de los síntomas muy variable (1-36 meses). Sin tendencia clara en cuanto a la lateralidad, la mayoría se incluyen en un grado radiológico tipo ii (53,3%). El análisis de los datos no muestra diferencias significativas (p 1,40). Conclusiones Los pacientes con la enfermedad tienen un aumento de la pendiente tibial y retracción de isquiotibiales respecto al grupo control y esta diferencia es estadísticamente significativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la rodilla, Biomecánica, Enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Etiología, Factores de riesgo, Ortopedia, Osteocondrosis, Rodilla, Rótula, Traumatología

    ID MEDES: 76367 DOI: 10.1016/j.recot.2012.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.