• 1

    Cistectomía radical laparoendoscópica con neovejiga íleal ortotópica a través de puerto único umbilical

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(9): 554-561

    medes_medicina en español

    ANGULO JC, CÁCERES F, ARANCE I, ROMERO I, RAMÓN DE FATA F, CABRERA PM

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(9): 554-561

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Contexto La cistectomía radical con derivación ortotópica es una de las técnicas urológicas más complejas, aunque la cirugía laparoscópica ha hecho posible que este procedimiento sea cada vez menos invasivo. Objetivo Proporcionar una revisión actualizada acerca del abordaje a través de puerto único para llevar a cabo cirugía radical por cáncer de vejiga. Adquisición de evidencia Se lleva a cabo una revisión exhaustiva de la literatura mediante Medline y Embase, para conocer la experiencia acumulada acerca de la viabilidad de llevar a cabo cistectomía radical laparoscópica, linfadenectomía pélvica y neovejiga ortotópica mediante abordaje laparoendoscopic single site surgery (LESS). Se presenta además nuestra experiencia con este abordaje y se describe la técnica empleada con sistema KeyPort reutilizable, desarrollado por Richard Wolf. Síntesis de evidencia Es posible llevar a cabo el tratamiento radical del cáncer de vejiga en hombres y en mujeres a través de puerto único, e incluso la realización de neovejiga ileal como procedimiento reconstructivo en estos pacientes. Se detalla la técnica quirúrgica, los cuidados postoperatorios y el resultado obtenido en nuestro centro. La experiencia acumulada a nivel mundial describe 25 casos de cistectomía radical realizados mediante diferentes sistemas de puerto único, 14 de ellos completados con neovejiga intestinal ortotópica. Conclusión La cistectomía KeyPort umbilical constituye en nuestro entorno la alternativa menos invasiva posible para tratar eficientemente el cáncer de vejiga músculo-invasivo, con excelente resultado estético, mínimo dolor postoperatorio y corta estancia hospitalaria. La cicatriz umbilical disminuye los requerimientos analgésicos y acaba siendo prácticamente invisible, por lo que supone un paso importante en el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva para el cáncer vesical.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de vejiga, Cirugía transluminal endoscópica a través de orificios naturales, Cistectomía, Colecistectomía laparoscópica, Neovejiga, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Revisión, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 76363 DOI: 10.1016/j.acuro.2012.03.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.