• 1

    La re-resección transuretral puede no ser necesaria en todos los tumores vesicales no músculo-invasivos de alto grado

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(9): 539-544

    medes_medicina en español

    GAYA JM, PALOU J, COSENTINO M, PATIÑO D, RODRÍGUEZ-FABA Ó, VILLAVICENCIO H

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(9): 539-544

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la tasa de persitencia, infraestadificación y complicaciones perioperatorias en pacientes con tumor no músculo-invasivo de alto grado que han sido sometidos a re-resección transuretral (re-RTU). Material y métodos Revisión retrospectiva de 47 pacientes con estadio clínico de tumor vesical de alto grado no músculo-invasivo sometidos a re-RTU entre enero de 2007 y diciembre de 2009 en nuestro centro. Evaluamos la tasa de tumor residual (persistencia) y de infraestadificación, así como las complicaciones quirúrgicas y el coste de la re-RTU. Resultados En 22 casos se indicó la re-RTU por ausencia de muscular propia en el espécimen (cTx). Observamos tumor residual en 8/47 pacientes (17%) e infraestadificación en 2 casos (4,2%), en los 2 únicos pacientes infraestadificados no se había observado muscular propia en el espécimen de la RTU inicial. Los 20 cTx restantes (90%), fueron cT0 en la re-RTU. No observamos ningún caso de cT1 en los que en la re-RTU apareciera infraestadiaje ( cT2). Seis pacientes (12,6%) presentaron complicaciones secundarias a la re-RTU (una estenosis uretral, 2 reintervenciones por sangrado, una infección urinaria febril y 2 perforaciones vesicales). Conclusiones En nuestro estudio la ausencia de muscular en el espécimen de la RTU es el único factor de riesgo de infraestadificación. Es por ello que en estos casos consideramos que la re-RTU es obligatoria. Por el contrario, en los casos donde la RTU ha sido completa y la muscular se encuentra libre de tumor (cTa-T1) creemos que la re-RTU sistemática es innecesaria, solo indicada en casos concretos y más no estando exenta de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de vejiga, Complicaciones, Complicaciones intraoperatorias, Complicaciones postoperatorias, Estadificación de tumores, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Resección transuretral, Tumor residual, Urología

    ID MEDES: 76361 DOI: 10.1016/j.acuro.2012.03.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.