• 1

    Estudio de la influencia de los prolapsos pélvicos en la fase miccional del tracto urinario inferior femenino

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(9): 532-538

    medes_medicina en español

    VIRSEDA-CHAMORRO M, GÓMEZ-RODRÍGUEZ A, SALINAS-CASADO J, ESTEBAN-FUERTES M, LÓPEZ AM

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(9): 532-538

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos El prolapso de suelo pélvico es una patología frecuente en la mujer, que además de alteraciones anatómicas puede ocasionar disfunción del tracto urinario inferior. Se pretende comprobar las alteraciones de la fase miccional en pacientes con prolapso pélvico. Material y métodos Se realizó un estudio transversal de corte en una serie de 102 mujeres con una edad media de 66,8 años (desviación típica: 9,6 años), diagnosticadas de obstrucción urinaria y prolapso pélvico, y un estudio longitudinal prospectivo en una cohorte de 21 pacientes de la anterior serie intervenidas del prolapso. Las pacientes fueron sometidas a exploración clínica para determinar el tipo y grado de prolapso pélvico y a estudio urodinámico. Resultados Se observó una correlación significativa directa entre el grado del cistocele y el del prolapso uterino, y una correlación significativa pero de sentido inverso entre el grado del prolapso uterino y el del enterocele. Las pacientes con mayor grado de prolapso uterino presentaban mayor resistencia uretral medida por el parámetro URA (resistencia uretral). Se observó una tendencia hacia la significación respecto de la variación poscirugía de los parámetros URA, que disminuyó después de la cirugía, y W80-20 (contractilidad detrusor), que aumentó después de la misma. Conclusiones Los prolapsos pélvicos afectan a la fase miccional. Esta afectación se produce tanto en el caso de los cistoceles, como en los prolapsos uterinos y del compartimiento posterior (rectocele y enterocele). Además, se observa una mejoría de la contractilidad vesical con la cirugía del prolapso pélvico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Mujeres, Obstrucción del tracto urinario, Prolapso de órganos pélvicos, Prolapso genital, Urología

    ID MEDES: 76360 DOI: 10.1016/j.acuro.2011.07.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.