• 1

    Colquicina, ¿qué hay de nuevo, viejo?

    Medicina Clínica 2012;139(7): 295-299

    medes_medicina en español

    VILLAMAÑÁN E, LARRUBIA Y, RUANO M

    Medicina Clínica 2012;139(7): 295-299

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En los últimos años se ha incrementando notablemente el uso de colquicina fuera de sus indicaciones autorizadas (off-label) , fundamentalmente en la enfermedad cardiovascular y, en concreto, en la prevención de recurrencias tras pericarditis aguda o recurrente y de pericarditis tras cirugía cardíaca. Resumen Sin embargo, no es un fármaco exento de riesgos debido a su estrecho margen terapéutico, interacciones farmacológicas potencialmente graves y toxicidad asociada a una elevada morbimortalidad. En esta revisión analizamos los beneficios aportados por la colquicina en la enfermedad cardiovascular, los riesgos derivados de su utilización y las últimas recomendaciones para un uso seguro de este antiguo fármaco.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Colquicina, Farmacocinética, Interacciones farmacológicas, Mecanismo de acción, Medicina interna, Pericarditis, Revisión, Toxicidad, Toxicidad de medicamentos

    ID MEDES: 76345 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.01.027 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.