• 1

    Salud mental en el grupo de edad 4-15 años a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2006

    Revista Española de Salud Pública 2012;86(4): 445-451

    medes_medicina en español

    FAJARDO BULLÓN F, LEÓN DEL BARCO B, FELIPE CASTAÑO E, RIBEIRO DOS SANTOS EJ

    Revista Española de Salud Pública 2012;86(4): 445-451

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: el Cuestionario de Capacidades y Dificultades(SDQ, según sus siglas en inglés) es uno de los más utilizados internacionalmente para la medición de la salud mental. El objetivo de este estudio es analizar la discriminación del punto de corte del cuestionario en población española y la asociación entre la salud mental de los menores españoles y las variables sexo, tamaño del municipio y estado de salud en los últimos doce meses. Método: se utilizaron los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud Española 2006, con una muestra de 6.390 menores de 4 a 15 años. Mediante un análisis discriminante y las curvas COR, se analizó la puntuación de corte utilizada en el cuestionario SDQ-padres para la población española y se estimaron las medidas de asociación con respecto a las variables independientes. Resultados: el punto de corte igual a 20, utilizado en el SDQ-padres con población española, aporta una sensibilidad de 0,964 y una especificidad de 0,945. La relación entre la salud mental y las variables sexo (OR 1,17) y tamaño del municipio (OR 0,85) aportaron valores no significativos (p>0,05). En la variable estado de salud del menor en los últimos doce meses sí se obtuvieron diferencias estadísticamente (OR0,30; p<0,05).Conclusiones: la puntuación de corte igual a 20 es adecuada para la discriminación de la salud mental de los menores españoles mediante el cuestionario SDQ- padres. Se acepta la influencia del estado de salud en los últimos doce meses en la salud mental, frente a una falta de influencia del sexo y el tamaño del municipio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Encuestas y cuestionarios, Escalas de valoración, Estado de salud, Niños, Salud mental, Salud pública, Validación de escalas

    ID MEDES: 76339



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.