• 1

    Implicaciones sanitarias del establecimiento y expansión en España del mosquito Aedes Albopictus

    Revista Española de Salud Pública 2012;86(4): 319-330

    medes_medicina en español

    BUENO MARÍ R, JIMÉNEZ PEYDRÓ R

    Revista Española de Salud Pública 2012;86(4): 319-330

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La expansión de Aedes albopictus por el Levante español no ha cesado desde su primigenia detección en nuestro país en el año 2004, habiéndose constatado ya su presencia en las provincias de Girona, Barcelona,Tarragona, Castellón, Alicante y Murcia. La elevada sinantropía de la especie, unida al alto grado de antropofília y extensa capacidad vectorial para transmitir diversas arbovirosis, han propiciado el retorno al sur de Europa de ciclos de transmisión activa de enfermedades frecuentes en el pasado como el Dengue o la aparición de virosis tropicales inéditas hasta entonces como Chikungunya. El presente manuscrito analiza de forma pormenorizada las implicaciones para la salud pública de la previsible expansión de Ae. albopictus por gran parte del territorio peninsular, en el contexto climático y sociodemográfico actual. Adicionalmente, también se discuten diversas cuestiones relativas al control poblacional de la especie en ambientes urbanos y periurbanos, así como los datos preliminares existentes acerca de otros aedinos invasores de reciente hallazgo en el continente europeo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad Valenciana, Control vectorial, Dengue, España, Mosquitos, Salud pública, Transmisión de enfermedad

    ID MEDES: 76330



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.