• 1

    Hiperparatiroidismo, ¿primario o secundario?

    Reumatología Clínica 2012;8(5): 287-291

    medes_medicina en español

    CORDELLAT IM

    Reumatología Clínica 2012;8(5): 287-291

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El hiperparatiroidismo primario (HP) es una entidad clínica que se caracteriza por la producción autónoma de parathormona (PTH), en la cual hay hipercalcemia o calcio sérico normal-alto, con valores de PTH elevados o inapropiadamente normales. Resumen De forma excepcional, el diagnóstico puede establecerse a partir de la clínica en pacientes sintomáticos. El HP siempre debe ser tenido en cuenta en pacientes con historia de cálculos renales, nefrocalcinosis, dolor óseo, fracturas patológicas, resorción subperióstica o en aquéllos que presenten osteoporosis-osteopenia, antecedentes de irradiación en cuello o historia familiar de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 o 2. Resumen El diagnóstico del HP es bioquímico, siendo la hipercalcemia asintomática la manifestación más frecuente de la enfermedad. Para el diagnóstico diferencial, además de la PTH, debe medirse el fósforo, cloro, 25 hidroxivitamina D, 1,25 dihidroxivitamina D y calciuria.A continuación, se revisa el diagnóstico y se detallan los cuadros clínicos con los que se debería plantear el diagnóstico diferencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calcidiol, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Hipercalcemia, Hiperparatiroidismo, Hiperparatiroidismo primario, Hiperparatiroidismo secundario, Osteopenia, Osteoporosis, Reumatología, Revisión, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 76323 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.06.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.