• 1

    Artritis reactiva secundaria a la instilación intravesical de bacilo de Calmette-Guérin

    Reumatología Clínica 2012;8(5): 284-286

    medes_medicina en español

    MACÍA VILLA C, SIFUENTES GIRALDO W, BOTEANU A, GONZÁLEZ LANZA M, BACHILLER CORRAL J

    Reumatología Clínica 2012;8(5): 284-286

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La instilación intravesical de bacilo de Calmette-Guérin (BCG) es un procedimiento ampliamente utilizado y eficaz para el tratamiento del carcinoma vesical superficial de grado intermedio y alto. La aparición de efectos colaterales osteoarticulares es infrecuente comparado con el número de dosis administradas, y dentro de estos se incluye la artritis reactiva. Presentamos el caso de un paciente varón de 54 años, HLA B27 (+), que desarrolló un cuadro de artritis reactiva caracterizado por oligoartritis asimétrica y dactilitis tras la segunda instilación intravesical de BCG, y que se resolvió con el tratamiento con etoricoxib e isoniazida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Artritis, Artritis reactiva, Bacilo de Calmette-Guerin, Casos clínicos, Diagnóstico, Etoricoxib, Hombres, Isoniacida, Reumatología, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 76322 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.11.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.