• 1

    Maculopatía en paciente con lupus eritematoso sistémico tratado con hidroxicloroquina

    Reumatología Clínica 2012;8(5): 280-283

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-HURTADO FJ, SÁEZ-MORENO JA, RODRÍGUEZ-FERRER JM

    Reumatología Clínica 2012;8(5): 280-283

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Una mujer de 50 años con lupus eritematoso sistémico, tratada 13 años con hidroxicloroquina y desde hace 5 años con nefropatía e hipertensión arterial, refirió en la revisión periódica pérdida moderada de visión en el ojo derecho. La fundoscopia mostró solo alteraciones de la pigmentación macular en el ojo derecho. El campo visual 10-2 fue normal en ambos ojos. La tomografía de coherencia óptica mostró en la mácula derecha un engrosamiento foveal hiperreflectivo, con cavidad hiporreflectiva subyacente, y fue normal en la mácula izquierda. La angiografía fluoresceínica no mostró patrón en ojo de buey, sino microaneurismas en arcadas vasculares. El electrorretinograma multifocal central estaba disminuido en el ojo derecho y el electrorretinograma patrón moderadamente disminuido en ambos ojos. En conclusión, las alteraciones del ojo derecho fueron indicativas de maculopatía isquémica, pero no de toxicidad cloroquínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Coriorretinopatía serosa central, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Electrorretinografía, Hidroxicloroquina, Lupus eritematoso sistémico, Mujeres, Retinografía, Reumatología, Tomografía de coherencia óptica

    ID MEDES: 76321 DOI: 10.1016/j.reuma.2011.12.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.