• 1

    Raynaud, úlceras digitales y calcinosis en esclerodermia

    Reumatología Clínica 2012;8(5): 270-277

    medes_medicina en español

    NITSCHE A

    Reumatología Clínica 2012;8(5): 270-277

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En pacientes con diagnóstico de esclerodermia, el fenómeno de Raynaud, las úlceras digitales y la calcinosis son manifestaciones frecuentes. Las úlceras digitales se observan en más de la mitad de los pacientes. El tratamiento tardío o las secuelas que generan las úlceras digitales con o sin calcinosis conllevan a un deterioro de la capacidad funcional de estos pacientes y complicaciones que pueden requerir hospitalización. Resumen El tratamiento escalonado y temprano de los pacientes con esclerodermia y Raynaud refractario constituye la medida preventiva más efectiva para evitar el desarrollo de úlceras digitales y pérdida tisular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amlodipino, Bosentán, Calcinosis, Cilostazol, Diagnóstico, Enfermedad de Raynaud, Esclerodermia sistémica, Iloprost, Nifedipino, Nitroglicerina, Reumatología, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Sildenafilo, Tadalafilo, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Treprostinil, Úlceras

    ID MEDES: 76319 DOI: 10.1016/j.reuma.2012.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.