• 1

    Estudio sobre el manejo de la artritis reumatoide en España (emAR II). Características clínicas de los pacientes

    Reumatología Clínica 2012;8(5): 236-242

    medes_medicina en español

    MAESE J, GARCÍA DE YÉBENES MJ, CARMONA L, HERNÁNDEZ-GARCÍA C

    Reumatología Clínica 2012;8(5): 236-242

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento Los resultados de estudios previos muestran una amplia variabilidad en los medios diagnósticos y terapéuticos en artritis reumatoide (AR) en España. La calidad asistencial se beneficiaría al aplicar estándares de práctica apropiados; se presenta un estudio sobre variabilidad en el manejo de la AR en España. Métodos Estudio descriptivo de revisión de historias clínicas (HC) de pacientes con AR de edad mayor de 16 años, seleccionados por muestreo estratificado por comunidades autónomas y bietápico por centro hospitalario y paciente. Se recogió datos sociodemográficos, evolución, seguimiento, recuento articular, reactantes, función, vida laboral, escalas visuales analógicas (EVA) y otros. Resultados Se obtuvo información válida de 1.272 pacientes con AR. Se empleó mayoritariamente la VSG, PCR y factor reumatoide (FR). Los porcentajes de ausencia de datos en los recuentos de articulaciones dolorosas (NAD) y tumefactas (NAT) son el 8,2 y el 9,6%; se utilizaron poco las EVA. Conclusiones A pesar de tener una guía de práctica clínica sobre la AR, existe variabilidad en su manejo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis, Artritis reumatoide, Características de la población, Comorbilidad, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores sociodemográficos, Reumatología, Variabilidad de la práctica clínica

    ID MEDES: 76314 DOI: 10.1016/j.reuma.2012.03.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.