• 1

    By pass arterial femorodistal bajo anestesia local

    Cirugía Española 2012;90(7): 460-464

    medes_medicina en español

    TABOADA MARTÍN R, GLENN-RAY LÓPEZ V, GUTIÉRREZ GARCÍA F, CASSINELLO MARTÍNEZ N

    Cirugía Española 2012;90(7): 460-464

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo de este trabajo es transmitir nuestra experiencia en by pass arterial femorodistal bajo anestesia local para pacientes de alto riesgo. Material y métodos De enero a mayo de 2010 hasta 8 pacientes han sido intervenidos en nuestro centro de cirugía de revascularización en miembros inferiores bajo anestesia local. Las características comunes de los pacientes eran la edad avanzada, cardiopatía isquémica crónica en tratamiento con antiagregantes plaquetarios y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Resultados Los 8 pacientes (100%) toleraron de forma adecuada el procedimiento sin recurrir a sedación ni a procedimientos anestésicos invasivos. La arteria receptora fue la tibial posterior en 6 de ellos (75%) y la poplítea y peronea en uno (12%). En 7 casos logramos permeabilidad precoz del injerto y uno presentó trombosis precoz con amputación supracondílea; la técnica empleada fue femoropoplíteo en un caso, femorotibial posterior en 6 casos y poplíteo-peroneo en otro. El injerto utilizado fue la vena safena mayor, invertida en un paciente (12%) e in situ en 7 (88%) con valvulotomo BARD en 3 pacientes (37%) amputación menor y, tras un periodo de seguimiento medio de 3 meses (1-4 meses), 7 casos están libres de amputación mayor. Conclusiones La revascularización del territorio distal de los miembros inferiores puede llevarse a cabo mediante anestesia local de forma segura y eficaz, sin necesidad de retirar antiagregantes ni asumir los riesgos de la anestesia general. La anatomía desfavorable (obesidad) puede limitar el procedimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesia local, Cirugía general, Derivación arterial femorodistal , Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Isquemia, Isquemia arterial periférica, Revascularización, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vena safena

    ID MEDES: 76302 DOI: 10.1016/j.ciresp.2012.02.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.