• 1

    Análisis del tratamiento quirúrgico más apropiado para la colecistitis aguda mediante aplicación del método RAND UCLA

    Cirugía Española 2012;90(7): 453-459

    medes_medicina en español

    DÍAZ-GÓMEZ D, PARRA-MEMBRIVES P, VILLEGAS-PORTERO R, MOLINA-LINDE M, GÓMEZ-BUJEDO L, LACALLE-REMIGIO JR

    Cirugía Española 2012;90(7): 453-459

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La colecistitis aguda (CA) constituye una indicación frecuente de colecistectomía. Las circunstancias locales y ciertas características de los pacientes provocan unas altas tasas de fracaso y complicaciones de la colecistectomía laparoscópica (CL) y, a pesar de la experiencia ganada, aún no disponemos de una lista de indicaciones pormenorizada que permita minimizarlas. Material y método Empleamos el análisis de la adecuación RAM para evaluar 2 opciones, la CL y la colecistectomía abierta (OC). Un panel de expertos analizó su idoneidad tras una revisión de la bibliografía, una reunión de consenso y 2 rondas de puntuaciones sobre diferentes situaciones clínicas. Se analizó la puntuación sobre cada escenario para establecer el grado de adecuación de cada opción. Resultados Tras la reunión presencial quedaron definidos 64 escenarios, lográndose un acuerdo en las indicaciones en el 67,18% de ellos. En el 86,04% de los escenarios el acuerdo fue por adecuación de las indicaciones. Cuando la colecistectomía estuvo indicada siempre lo fue por laparoscopia, mientras que solo en ocasiones lo fue por laparotomía. En pacientes con menos de 72 h de evolución se consideró apropiada siempre la CL cuando se presentasen con sepsis, o bien sin ella pero con datos ecográficos de CA complicada. Conclusiones Sigue existiendo incertidumbre respecto al manejo de la CA, en especial respecto al momento de la intervención y la vía de abordaje, particularmente en pacientes frágiles y con evoluciones de la clínica superiores a las 72 h. El método RAND puede ayudar a tomar decisiones sobre la adecuación de distintas opciones terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Colecistectomía, Colecistectomía laparoscópica, Colecistitis, Enfermedades agudas, Laparoscopia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 76301 DOI: 10.1016/j.ciresp.2012.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.