• 1

    Fijación del material protésico en la hernioplastia inguinal abierta, sutura vs. cola sintética

    Cirugía Española 2012;90(7): 446-452

    medes_medicina en español

    EL DABE MIKHAIL A, PALOMO LUQUERO A, REOYO PASCUAL JF, SECO GIL JL

    Cirugía Española 2012;90(7): 446-452

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El empleo de colas sintéticas se ha convertido en práctica habitual en varios campos quirúrgicos. El objetivo de este estudio es comparar los resultados del pegamento y de la sutura convencional a corto y a medio plazo en la fijación de las prótesis en la hernioplastia inguinal abierta con técnica de tapón y parche. Materiales y métodos Estudio prospectivo comparativo incluyendo 198 pacientes con diagnóstico de hernia inguinal no recidivada intervenidos a cielo abierto y asignados de manera aleatoria a fijación de las mallas con pegamento de cianoacrilato (n=101) o con sutura (n=98). Se analizaron las características demográficas, las complicaciones a corto plazo, la estancia postoperatoria, la baja laboral, la recidiva herniaria y la neuralgia inguinal crónica. Resultados La morbilidad global ha sido del 13,9% en el grupo del pegamento y del 30,9% en el grupo de sutura. No observamos reacciones inflamatorias ni casos de migración de la prótesis. La estancia postoperatoria ha sido de 14,7h en el caso de fijación con pegamento y de 19,1h en el caso de suturas (p 0,0001). No encontramos diferencia entre los 2 grupos en cuanto a días de baja laboral. La morbilidad a corto plazo fue superior en el caso de fijación con sutura (19,6 vs. 10,9%). Al año, se observó una recidiva en el grupo de sutura (1%) y ninguna en el grupo del pegamento. No obstante, la tasa de neuralgia crónica de intensidad moderada/severa fue de 2,9% en el grupo de pegamento y de 10,3% en el grupo de sutura (p=0,03). Conclusión El uso de cianoacrilato es seguro y efectivo en la hernioplastia inguinal abierta con buenos resultados a corto y medio plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Hernia, Hernia inguinal, Hernioplastia, Mallas quirúrgicas , Prótesis e implantes

    ID MEDES: 76300 DOI: 10.1016/j.ciresp.2012.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.