• 1

    Valoración del ganglio centinela en el cáncer papilar de tiroides T1-T2. Estudio preliminar

    Cirugía Española 2012;90(7): 440-445

    medes_medicina en español

    LARRAD JIMÉNEZ Á, DE QUADROS BORRAJO P, MARTIN DUCE A

    Cirugía Española 2012;90(7): 440-445

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La biopsia del ganglio centinela en el cáncer diferenciado de tiroides puede beneficiar a los pacientes sin ganglios clínicamente afectados y evitar la linfadenectomía profiláctica o de estadificación. Metodos Estudio prospectivo de 23 pacientes consecutivos con carcinoma papilar de tiroides sin sospecha de afectación ganglionar clínica o radiológica. Tras inyección peritumoral de azul de metileno y biopsia intraoperatoria del ganglio centinela identificado, se realizó la tiroidectomía total y linfadenectomía ipsilateral vi a-b para estudio diferido con citoqueratina. Si el ganglio centinela era positivo se realizaba linfadenectomía radical modificada ipsilateral (grupos ii a v ). Resultados En 21 de los 23 pacientes (91,3%) se identificó claramente el ganglio centinela. Siete de los 21 ganglios identificados (33,3%) fueron positivos en el estudio intraoperatorio, de los cuales 3 (42,8%) mostraron afectación del compartimento lateral. En conjunto, 9 pacientes (39,1%) mostraron afectación ganglionar en el grupo vi al identificarse 2 pacientes más con micrometástasis en el estudio diferido. La biopsia del ganglio centinela aporta una sensibilidad del 87,5%, una especificidad del 100%, un valor predictivo positivo del 100% y un valor predictivo negativo del 93,7%, con 7,1% de falsos negativos. Cinco pacientes presentaron hipocalcemia transitoria (21,7%). Conclusiones La identificación del ganglio centinela en pacientes con tumores T1-T2 sin sospecha de afectación ganglionar permite la selección de pacientes que deberían ser tratados con linfadenectomías selectivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia del nódulo linfático centinela, Cáncer de tiroides, Carcinoma papilar, Cirugía general, Diagnóstico, Linfadenectomía, Nódulo linfático centinela, Selección de pacientes, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 76299 DOI: 10.1016/j.ciresp.2012.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.