• 1

    Tratamiento quirúrgico del bocio intratorácico

    Cirugía Española 2012;90(7): 421-428

    medes_medicina en español

    RIOS A, SITGES-SERRA A

    Cirugía Española 2012;90(7): 421-428

    Tipo artículo: Resumen

    Resumen del Autor: Resumen La definición de Katlic es la que mejor describe el bocio intratorácico, entidad que incluye un pequeño subgrupo (1-4%) de los pacientes con bocio multinodular que generalmente se presentan con síntomas compresivos graves y requieren atención especializada en centros de referencia. El estudio preoperatorio debe incluir técnicas de imagen torácicas para planificar la intervención más adecuada. La cirugía debe ser la tiroidectomía total y en más del 95% de los casos el bocio se puede extraer por vía cervical. Es necesario un abordaje cervical amplio y la identificación del nervio recurrente cerca de la unión cricotiroidea lo cual facilita la liberación del tiroides de todas sus fijaciones cervicales antes de traccionar suavemente hacia arriba del componente torácico para su extracción. Los bocios intratorácicos que requieren esternotomía para su extracción son los bocios recidivados, los que presentan cáncer avanzado, algunos de los que alcanzan la carina y los bocios posteriores izquierdos que se extienden hacia la cavidad pleural derecha.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bocio, Cirugía general, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Esternotomía, Factores de riesgo, Hipoparatiroidismo, Revisión, Tiroidectomía, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 76296 DOI: 10.1016/j.ciresp.2012.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.