• 1

    Las lampreas como modelo animal en estudios de regeneración tras lesión medular

    Revista de Neurología 2012;55(3): 157-166

    medes_medicina en español

    RODICIO MC, BARREIRO-IGLESIAS A

    Revista de Neurología 2012;55(3): 157-166

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las lesiones medulares suponen un grave problema sanitario y económico para la sociedad actual. En los mamíferos, y, por tanto, en los humanos, una lesión medular traumática conlleva una pérdida de función motora y sensorial irreversible, debido a la baja capacidad de regeneración del sistema nervioso central maduro. A diferencia de lo que sucede en los mamíferos, en las lampreas hay recuperación funcional espontánea tras una sección medular completa. Esta recuperación funcional se debe a la regeneración de aproximadamente el 50% de los axones reticuloespinales, y a procesos de plasticidad y reorganización de los circuitos espinales. En la presente revisión, en primer lugar, analizamos brevemente las características y la capacidad de regeneración de las lampreas, comparándolas con las de los mamíferos. Posteriormente, recopilamos los conocimientos sobre el proceso de recuperación tras lesión medular que han sido adquiridos en estudios realizados utilizando las lampreas como modelo. Finalmente, damos algunas perspectivas generales sobre los procesos moleculares implicados en la regeneración que pueden ser investigados de forma ventajosa en este modelo animal, y cuyo conocimiento puede llevar al desarrollo de nuevas terapias destinadas a pacientes que sufren una lesión medular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Medicina regenerativa, Modelos animales de enfermedad, Neurología, Regeneración, Regeneración nerviosa, Revisión, Serotonina, Traumatismos de la médula espinal

    ID MEDES: 76286



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.