• 1

    Del estado vegetativo al estado de vigilia sin respuesta: una revisión histórica

    Revista de Neurología 2012;55(5): 306-313

    medes_medicina en español

    NOÉ-SEBASTIÁN E, MOLINER-MUÑOZ B, O'VALLE-RODRÍGUEZ M, BALMASEDA-SERRANO R, COLOMER-FONT C, NAVARRO-PÉREZ MD, FERRI-CAMPOS J

    Revista de Neurología 2012;55(5): 306-313

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. A lo largo de estas últimas décadas, la terminología, las técnicas diagnósticas y el tratamiento de los pacientes con niveles alterados de la conciencia han variado de forma considerable. A su vez, el porcentaje de pacientes en esta situación clínica se ha incrementado notablemente. Objetivo. Se presenta una revisión histórica de los diferentes términos que la literatura médica ha utilizado para la descripción de los pacientes con estados alterados de conciencia. El artículo incluye además los diferentes criterios diagnósticos empleados por los grupos de estudio que han centrado su interés en esta población. Desarrollo. Semiológicamente, el concepto de ‘estado vegetativo’ acuñado en los años setenta se ha transformado y se ha sustituido por términos con una connotación menos negativa, como el de ‘síndrome de vigilia sin respuesta’. Paralelamente, han surgido nuevas categorías clínicas (estado de mínima conciencia o de mínima conciencia plus) al reconocerse la existencia de pacientes con bajo nivel de conciencia pero con signos congruentes de interacción con el entorno a través de conductas inequívocamente voluntarias ante órdenes o gestos. Conclusión. El espectro semiológico de los pacientes con niveles alterados de conciencia refleja la heterogeneidad clínica y neuropatológica de estos estados. La tendencia actual es la de hacer una descripción clínica del estado, añadiendo la etiología y la fecha del evento que causó el cuadro clínico. Este artículo se centra en el contexto de un esfuerzo de la comunidad científica por hacer presente las necesidades de esta creciente población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conciencia, Estado vegetativo, Historia de la Medicina, Neurología

    ID MEDES: 76277



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.