• 1

    Nuevas aproximaciones terapéuticas en el tratamiento de la heminegligencia: la estimulación magnética transcraneal

    Revista de Neurología 2012;55(5): 297-305

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-MARRÓN E, REDOLAR-RIPOLL D, ZULAICA-CARDOSO A

    Revista de Neurología 2012;55(5): 297-305

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar la eficacia de la estimulación magnética transcraneal (EMT) como estrategia terapéutica en la rehabilitación de la heminegligencia. Desarrollo. Los beneficios terapéuticos de la EMT en diferentes trastornos neurológicos, como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares o las demencias, son cada vez más evidentes. En el caso de la heminegligencia, durante muchos años la investigación clínica ha tratado de desarrollar nuevas y efectivas estrategias de rehabilitación, siendo en la actualidad la EMT repetitiva una herramienta importante en este sentido. Los efectos positivos de las estrategias terapéuticas basadas en técnicas de estimulación cerebral no invasiva encontrados por diferentes investigadores hacen que sea necesario tener en cuenta la EMT, al menos como intervención terapéutica adyuvante a las estrategias convencionales. Conclusiones. Aunque la evidencia para considerar la EMT como una nueva estrategia terapéutica es aún escasa, dado que las aplicaciones terapéuticas de la EMT constituyen un reciente objeto de estudio, los hallazgos encontrados hasta ahora son alentadores. Es necesario un mayor número de investigaciones para conocer con exactitud el potencial de la EMT en la rehabilitación de la heminegligencia, en particular, y de las alteraciones neurológicas, en general.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estimulación magnética, Estimulación magnética transcraneal, Neurología, Neuropsicología, Rehabilitación, Revisión, Trastornos de la percepción

    ID MEDES: 76276



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.