• 1

    Estenosis carotídea asintomática grave: una perspectiva neurológica

    Revista de Neurología 2012;55(5): 283-296

    medes_medicina en español

    DE LA CRUZ-COSME C, SEGURA T

    Revista de Neurología 2012;55(5): 283-296

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La estenosis carotídea asintomática es una patología relativamente frecuente sobre la que sigue existiendo una importante disparidad de criterios cuando se plantea la posibilidad de su manejo quirúrgico. En el presente trabajo se realiza un amplio recorrido por esta entidad, que viaja desde su concepto y epidemiología hasta los estudios que propiciaron el auge del tratamiento quirúrgico en los años noventa. Se revisan, además, aquellas herramientas disponibles para una mejor selección de los casos con potencial mayor beneficio quirúrgico, la presencia de lesiones cerebrales silentes, la gravedad de la estenosis, su progresión, las características de la placa, los estudios de colateralidad y vasorreactividad, la detección de microembolias, la presencia de factores de riesgo independientemente asociados a la conversión sintomática de la estenosis, y otros elementos de reciente descripción clínica o experimental. Finalmente, el artículo expone el estado actual de la técnica quirúrgica y los avances del tratamiento farmacológico. Esta revisión no pretende desempeñar el papel de una guía de práctica clínica, sino ofrecer una panorámica integradora global sobre el manejo de la estenosis carotídea asintomática de alto grado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endarterectomía, Epidemiología, Estenosis, Estenosis carotídea , Neurología, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 76275



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.