• 1

    Tuberculoma cerebral que simula un tumor maligno

    Revista de Neurología 2012;55(5): 279-282

    medes_medicina en español

    RICO-COTELO M, SERRAMITO-GARCÍA R, ARAN-ECHABE E, GELABERT-GONZÁLEZ M

    Revista de Neurología 2012;55(5): 279-282

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La afectación extrapulmonar de la tuberculosis con afectación del sistema nervioso central es poco frecuente en los países occidentales. El tuberculoma cerebral es un proceso inflamatorio granulomatoso que, en raras ocasiones, se puede presentar simulando un tumor maligno primario del encéfalo. Caso clínico. Varón de 81 años que refiere un cuadro clínico de varias semanas de evolución de hormigueos que se inician en la mano y ascienden por el miembro superior derecho hasta llegar a la hemicara del mismo lado. Las pruebas de neuroimagen mostraron una lesión irregular con captación heterogénea de contraste localizada en el lóbulo parietal derecho, que se interpretó como tumor primario del encéfalo. Se practicó una biopsia estereotáctica de la lesión que mostró que se trataba de un tuberculoma y, posteriormente, se inició el tratamiento tuberculostático. Conclusiones. Los tuberculomas cerebrales son poco frecuentes en nuestro medio y se pueden presentar como una lesión ocupante de espacio con características neurorradiológicas sugestivas de un tumor primario maligno. El diagnostico definitivo se establece basándose en los estudios neuropatológicos mediante la demostración de bacilos ácido-alcohol resistentes en el tuberculoma o con la detección mediante reacción en cadena de la polimerasa del ADN del Mycobacterium tuberculosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Biopsia, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Hombres, Neoplasias encefálicas , Neurología, Resonancia magnética nuclear, Tomografía computarizada, Tuberculoma, Tuberculoma cerebral, Tuberculosis

    ID MEDES: 76274



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.