• 1

    Análisis de la atención sostenida en pacientes parkinsonianos en tratamiento con precursores de dopamina

    Revista de Neurología 2012;55(5): 257-262

    medes_medicina en español

    LUQUE-MORENO C, LÓPEZ-GARCÍA JC, DÍAZ-ARGANDOÑA E

    Revista de Neurología 2012;55(5): 257-262

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno degenerativo que comienza con una predominancia de síntomas motores. Sin embargo, el progreso de la enfermedad determina también una afectación cognitiva centrada en las áreas de las funciones ejecutivas, las habilidades visuoespaciales, el lenguaje o la atención. Objetivos. Analizar los déficits atencionales en pacientes en estadios intermedios de la EP en una prueba de atención sostenida compleja y evaluar los efectos del tratamiento con levodopa analizando el rendimiento de los participantes durante los períodos de máxima (estado on) y mínima (estado off) dosis en plasma. Sujetos y métodos. Se estudiaron 20 sujetos diagnosticados de EP con un estadio leve-moderado según la escala de Hoehn y Yahr (grupo con EP) y 14 sujetos sanos de edad similar (grupo control). Se aplicó una prueba de atención sostenida compleja basada en la tarea oddball. Resultados. El porcentaje de aciertos del grupo control fue significativamente mayor que el del grupo con EP. Con relación al efecto de la levodopa, la comparación entre los períodos on y off en el grupo con EP no mostró diferencias significativas ni en los porcentajes de aciertos ni en los tiempos de reacción. Conclusiones. Los pacientes parkinsonianos de nivel medio-moderado muestran una afectación de la capacidad de mantener la atención y ajustar flexiblemente su conducta a los requerimientos del medio. Este déficit atencional, junto con la ausencia de efectividad del tratamiento, podría explicarse por la progresión espaciotemporal de la disminución de dopamina asociada a la evolución de las áreas afectadas por la EP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención, Disfunción cognitiva , Enfermedad de Parkinson, Ensayos clínicos controlados, Estudios cuasiexperimentales, Estudios prospectivos, Levodopa, Neurología, Procesamiento cognitivo, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 76271



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.