• 1

    Valoración y cuantificación de la espasticidad: revisión de los métodos clínicos, biomecánicos y neurofisiológicos

    Revista de Neurología 2012;55(4): 217-226

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-SORIANO J, CANO-DE-LA-CUERDA R, MUÑOZ-HELLÍN E, ORTIZ-GUTIÉRREZ R, TAYLOR JS

    Revista de Neurología 2012;55(4): 217-226

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La espasticidad es un trastorno sensitivomotor que afecta a cerca del 85% de los pacientes con esclerosis múltiple y entre el 65-78% con lesión medular, entre otras patologías neurológicas. Aunque generalmente la hipertonía suele ser fácil de reconocer clínicamente, su cuantificación resulta bastante compleja. La gran cantidad de escalas clínicas existentes y su subjetividad, la discrepancia entre la espasticidad percibida por el paciente y la medición clínica, así como la falta de correlación general entre las medidas neurofisiológicas y la hipertonía, otorgan una especial dificultad metodológica a la hora de realizar una medición válida y fiable del grado de espasticidad presente. Objetivo. Revisar los principales métodos de valoración de la espasticidad aparecidos en la literatura científica, realizando una descripción y análisis crítico de sus ventajas, limitaciones y propiedades métricas en pacientes con patología neurológica. Desarrollo. Se revisan los diversos métodos descritos para la evaluación de la espasticidad, agrupándolos en tres grandes grupos, las escalas clínicas específicamente diseñadas a tal efecto, las pruebas biomecánicas, así como los métodos neurofisiológicos. Conclusiones. Existe falta de consenso en la definición de la espasticidad, así como en la necesidad de formación y experiencia por parte de los evaluadores a la hora de evaluarla. Se recomienda utilizar una combinación entre los diferentes instrumentos de valoración, como son las escalas, métodos biomecánicos y medidas neurofisiológicas descritos en el presente trabajo, para realizar un diagnóstico general del grado de espasticidad presente en el paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Electromiografía, Espasticidad muscular, Hipertonía muscular, Neurofisiología, Neurología, Revisión, Técnicas y equipos de medición

    ID MEDES: 76263



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.