• 1

    Neuromielitis recidivante sin neuritis óptica: a propósito de un caso

    Revista de Neurología 2012;55(2): 87-90

    medes_medicina en español

    GARCÍA-RODRÍGUEZ R, FERNÁNDEZ-DOMÍNGUEZ J, GÓMEZ-ILLÁN R, LÓPEZ-ROGER R, MATEOS V

    Revista de Neurología 2012;55(2): 87-90

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La neuromielitis óptica o enfermedad de Devic es una enfermedad inflamatoria y desmielinizante del sistema nervioso central que afecta selectivamente a los nervios ópticos y a la médula espinal, con alta frecuencia de recidivas. Los anticuerpos antiacuaporina 4 (AQP4) son un marcador altamente específico de esta entidad. Caso clínico. Mujer de 66 años de edad con una mielitis transversa longitudinalmente extensa dorsal con remisión completa tras tratamiento esteroideo y recidiva aguda posterior, con plejía de una extremidad. Entre los diagnósticos diferenciales se consideraron los de tumoración espinal y malformación arteriovenosa medular. La positividad de AQP4 fue el factor determinante en el diagnóstico final. Conclusión. La detección precoz de los anticuerpos anti-AQP4 junto con una inmunoterapia apropiada puede representar la clave de un mejor pronóstico. Es muy importante un diagnóstico precoz de cara a un inicio temprano del tratamiento y así evitar recurrencias y secuelas graves.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Mielitis, Mielitis transversa , Mujeres, Neurología, Neuromielitis óptica, Recurrencia

    ID MEDES: 76251



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.