• 1

    Utilidad de la electroencefalografía en la valoración de la amnesia global transitoria

    Revista de Neurología 2012;55(2): 81-86

    medes_medicina en español

    CABRERA-NARANJO F, SAIZ-DÍAZ RA, GONZÁLEZ-HERNÁNDEZ A, DE LA PEÑA-MAYOR P, GONZÁLEZ DE LA ALEJA J

    Revista de Neurología 2012;55(2): 81-86

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La amnesia global transitoria (AGT) es un cuadro clínico perfectamente definido, pero hoy día aún representa una incógnita desde el punto de vista etiológico. Las tres teorías más aceptadas sugieren un origen vascular del episodio, una relación con la fisiopatología de la migraña o un carácter epileptiforme. Objetivo. Analizar si existe algún patrón electroencefalográfico que se repita de manera consistente en una serie de electroencefalogramas (EEG) de pacientes con AGT. Pacientes y métodos. Análisis retrospectivo de una muestra de 345 pacientes remitidos para la realización de EEG tras un episodio de AGT. Resultados. En casi el 20% de los EEG se encontró algún hallazgo fuera de la normalidad, si bien la mayor parte de ellos (64%) era de escaso significado patológico. Del 26% restante cabe destacar la presencia de dos pacientes con descargas electroencefalográficas rítmicas subclínicas del adulto (patrón de significado incierto que previamente ya se ha asociado con AGT). Conclusiones. Existe un porcentaje no despreciable de pacientes con AGT y alteraciones en el EEG, si bien la mayor parte de ellas es de escaso significado patológico o atribuible a otra patología de base. No hemos sido capaces de identificar ningún patrón que se repita de manera consistente. Nuestros resultados sugieren que el EEG es una prueba con bajo rendimiento diagnóstico en esta patología y que habría que plantearse la necesidad de realizarla sistemáticamente ante una AGT.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amnesia, Amnesia global transitoria , Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Electroencefalograma, Epilepsia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Memoria, Migraña, Neurología

    ID MEDES: 76250



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.