• 1

    Ictus cardioembólico por fibrilación auricular y nuevos criterios de anticoagulación: un reto terapéutico

    Revista de Neurología 2012;55(2): 74-80

    medes_medicina en español

    PÉREZ-ORTEGA I, MONICHE-ÁLVAREZ F, JIMÉNEZ-HERNÁNDEZ MD, GONZÁLEZ-MARCOS JR

    Revista de Neurología 2012;55(2): 74-80

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La fibrilación auricular (FA) aumenta por cinco el riesgo de ictus. El nuevo esquema de estratificación de riesgo para instauración de anticoagulación oral CHA2-DS2-VASc obtiene mejores resultados en la estratificación del riesgo de ictus frente a la previa escala CHADS2. Objetivo. Evaluar en pacientes con FA conocida e ictus cardioembólico la indicación de anticoagulación oral conforme al riesgo previo embolígeno según la escala CHADS2 y la nueva clasificación CHA2-DS2-VASc, valorando el riesgo hemorrágico con la escala HAS-BLED. Pacientes y métodos. Se incluyeron 164 pacientes con FA e ictus cardioembólico, 87 de los cuales tenían FA conocida. Se registró tratamiento precedente anticoagulante y criterios de anticoagulación previos según las escalas CHADS2 y CHA2-DS2-VASc, incluyendo la escala de riesgo hemorrágico HAS-BLED. En anticoagulados se registró un nivel de índice internacional normalizado (INR) en fase aguda del ictus. Resultados. No hubo diferencias significativas en características basales según anticogulación previa, excepto mayor porcentaje de ictus en anticogulados (47%). El 41,3% con FA conocida estaba anticoagulado antes del ictus. De los 52 pacientes no anticoagulados, el 61,5% tenía criterios de anticoagulación previos al ictus según la CHADS2. Usando la CHA2-DS2-VASc, dicho porcentaje aumentó al 94,2% (p < 0,001). El 78,8% de los no anticoagulados presentaba bajo riesgo de sangrado según la escala HAS-BLED. En pacientes anticoagulados, el 67,6% presentaba INR infraterapéutico en el momento del ictus. Conclusión. En nuestro medio, detectamos bajo cumplimiento de escalas de estratificación de riesgo tromboembólico en pacientes con FA para una estrategia óptima de tratamiento. Es preciso su mayor uso para la prevención primaria del ictus y la optimización del tratamiento anticoagulante en pacientes con FA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Agentes anticoagulantes, Antivitamina K, Embolia, Escalas de valoración, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Fibrilación auricular, Neurología

    ID MEDES: 76249



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.