• 1

    Evaluación de la actuación de los pediatras de atención primaria en un escenario simulado de trauma pediátrico

    Anales de Pediatría 2012;77(3): 203-207

    medes_medicina en español

    CIVANTOS FUENTES E, RODRÍGUEZ NUÑEZ A, IGLESIAS VÁZQUEZ JA, SÁNCHEZ SANTOS L

    Anales de Pediatría 2012;77(3): 203-207

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La enseñanza mediante simulación avanzada puede mejorar la capacitación de los pediatras, disminuir los errores e incrementar la seguridad del paciente. La atención inicial es un factor pronóstico esencial en el niño traumatizado. Material y método Dentro de un programa nacional de formación continuada con simulación avanzada dirigido a pediatras de atención primaria, se ha incluido el escenario de un niño politraumatizado. Se han analizado de forma retrospectiva y sistemática las actuaciones de 156 pediatras, agrupados en 39 equipos, en los cursos realizados entre mayo de 2008 y febrero de 2010. La evaluación del escenario se basó tanto en la evaluación primaria sugerida por el Grupo de Trabajo de Politrauma de la SECIP, como en la lista de 8 tareas validadas en el programa de entrenamiento de politrauma del hospital pediátrico de Cincinnati. Resultados En el 100% de las actuaciones se colocó un pulsioxímetro, se indicó la canalización de una vía intravenosa/intraósea, se tomó la presión arterial y se administró oxígeno. En el 87,1% de las actuaciones se indicó una carga de volumen, la escala de Glasgow se realizó en el 5,1% y la protección frente a la hipotermia en 25,6% de las mismas. La inmovilización cervical bilateral fue inadecuada en 35 sesiones (89,7%). Solo un 2,5% de los grupos realizaron correctamente toda la secuencia de atención al trauma. La puntuación según la escala de Cincinnati fue de 5,3 1,8 sobre un máximo de 16. Conclusiones Los pediatras de atención primaria tienen dificultades para aplicar la secuencia ABCDE de atención al trauma y las maniobras de control cervical en un caso simulado de niño traumatizado. En los programas de formación pediátrica se deberían reforzar los aspectos prácticos de la atención inicial al trauma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Educación de postgrado en medicina, Educación médica, Entrenamiento simulado , Formación médica continuada, Heridas y traumatismos, Niños, Pediatría

    ID MEDES: 76211 DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.01.027 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.