• 1

    Deformaciones craneales posicionales: estudio clínico-epidemiológico

    Anales de Pediatría 2012;77(3): 176-183

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-LAGE JF, ARRÁEZ MANRIQUE C, RUIZ-ESPEJO AM, LÓPEZ-GUERRERO AL, ALMAGRO MJ, GALARZA M

    Anales de Pediatría 2012;77(3): 176-183

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las deformidades craneales, que han existido desde siempre, recientemente han suscitado un gran interés. Varios estudios muestran un aumento llamativo de consultas por plagiocefalia occipital. En este trabajo se analizan los factores clínico-epidemiológicos relativos a esta deformación. Pacientes y métodos Se revisaron las historias de 158 niños atendidos en nuestro hospital para evaluación de deformación craneal. Se recogieron datos clínicos y de neuroimagen, tratamientos y resultados, analizando especialmente los factores de riesgo. Resultados Durante el estudio se apreció un aumento de visitas por esta causa. La media de edad al consultar fue de 9 meses, existiendo un claro predominio (68%) de varones. El tipo de deformación fue: plagiocefalia occipital unilateral (89,2%), bilateral (7,6%) y dolicocefalia (3,2%). Aparte de la posición para dormir, se encontraron diversos factores de riesgo, como colecciones pericerebrales de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el 50% de los niños valorados mediante estudios de neuroimagen. El tratamiento fue conservador (posicional y/o fisioterapia) en la mayoría de niños y con cascos en 12, apreciándose mejoría en 136 pacientes. Discusión y conclusiones Estos hallazgos concuerdan con los de la bibliografía. Un resultado original del estudio fue la elevada incidencia de colecciones pericerebrales de LCR. El aumento de plagiocefalia posicional coincidió con las indicaciones de la Academia Americana de Pediatría sobre la posición para dormir, con el fin de evitar la muerte súbita del lactante. Se destaca el papel del pediatra en la detección y el manejo inicial de estos pacientes. La instauración de medidas de prevención se considera más importante que las indicadas para su tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Craneosinostosis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Malformaciones craneales, Pediatría, Plagiocefalia

    ID MEDES: 76205 DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.02.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.