• 1

    Indicadores clínicos precoces de los trastornos generalizados del desarrollo

    Anales de Pediatría 2012;77(3): 171-175

    medes_medicina en español

    GARCÍA-RON G, CARRATALÁ F, ANDREO-LILLO P, MESTRE-RICOTE JL, MOYA M

    Anales de Pediatría 2012;77(3): 171-175

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) son procesos caracterizados por presentar déficits en múltiples áreas de la conducta. El resultado son alteraciones en la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, y la presencia de intereses restrictivos y repetitivos. La importancia de su diagnóstico precoz radica en la posibilidad de la intervención temprana y su efecto en el pronóstico del paciente. Como el diagnóstico de TGD se ha incrementado en los últimos años, se plantea la detección de situaciones clínicas de fácil identificación en el primer año de vida que permitan mejorar el diagnóstico y facilitar la intervención temprana. Pacientes e intervenciones Se estudia a 37 pacientes con TGD y 69 controles sanos de forma ambispectiva, a los que se les practica somatometría básica, exploraciones neurológicas y recogida de datos de variables del cuestionario modificado para la detección de riesgo de autismo (MCHAT). Resultados La proporción de varones (OR: 3,87; IC del 95%, 1,23-12,96), el retraso en los primeros bisílabos (TGD=20,1 IC del 95%, 2,39-17,34) fueron significativamente superiores en el grupo con TGD. Conclusiones Las diferencias que hemos detectado entre ambos grupos no pueden constituir un sistema diagnóstico de certeza en este periodo; sin embargo, creemos que deben ser considerados signos de alarma en el contexto de retrasos madurativos de lactantes y preescolares, a la vez que sugieren la existencia de un fenotipo precoz de TGD.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Lactantes, Pediatría, Pronóstico, Signos y síntomas clínicos, Trastorno autístico , Trastornos generalizados del desarrollo

    ID MEDES: 76204 DOI: 10.1016/j.anpedi.2011.08.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.