• 1

    ¿Estamos preparados para una catástrofe? Estudio multicéntrico español

    Anales de Pediatría 2012;77(3): 158-164

    medes_medicina en español

    PARRA COTANDA C, ASENSIO CARRETERO S, TRENCHS SAINZ DE LA MAZA V, LUACES CUBELLS C

    Anales de Pediatría 2012;77(3): 158-164

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los servicios de urgencias pediátricos (SUP) deben tener planes de actuación ante una catástrofe, para poder actuar rápida y eficazmente. Objetivos a) Conocer si los SUP españoles tienen planes de catástrofes; b) describir sus características, y c) si contemplan las necesidades pediátricas. Material y métodos Estudio observacional descriptivo multicéntrico, mediante encuestas dirigidas a responsables de los SUP de España. Se incluyen preguntas sobre los planes de catástrofes externas (PCE) y sobre los planes de catástrofes internas (PCI). Resultados De 44 encuestas enviadas, 25 hospitales responden. Dieciocho disponen de PCE, con una antiguedad de 10 años y que se revisa cada 3 años o más (9 hospitales), bienalmente (4) y anualmente (2). El PCE es conocido por el personal en 11/18 hospitales. En 13/18 hospitales nunca se realizan simulacros del PCE. Veintiún hospitales disponen de PCI, con una antiguedad de 8 años y frecuencia de revisión de cada 3 años o más (11), bienalmente (3) y anualmente (3). El PCI es conocido por el personal en 13/21 hospitales. Nunca se realizan simulacros del PCI en 12/21. Los PCI incluyen plan de evacuación (22), incendios (19), amenazas de bomba (13) e inundaciones (9). En 9 hospitales, los planes son pediátricos; en 7, son planes generales que contemplan las necesidades de los niños; el resto no tiene en cuenta a víctimas pediátricas. Conclusiones La mayoría de SUP dispone de planes de catástrofes, pero estos están poco actualizados, son poco conocidos y la mitad no tiene en cuenta al paciente pediátrico. Es necesario mejorar los planes de catástrofe.

    Notas:

     

    Palabras clave: Encuestas y cuestionarios, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina de emergencia, Pediatría, Servicios de salud infantil, Servicios médicos de urgencias, Situación de emergencia, Urgencias médicas

    ID MEDES: 76202 DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.