• 1

    Prevención primaria con aspirina

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(6): 366-376

    medes_medicina en español

    DIVISÓN JA, GALGO A, POLO J, DURÁ R

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2012;38(6): 366-376

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El beneficio del ácido acetil-salicílico o de otros antiagregantes en la prevención secundaria está bien establecido; sin embargo, el uso de antiagregación en la prevención primaria sigue siendo un motivo de controversia, por una parte, el beneficio obtenido está muy cercano al daño potencial derivado de su uso (principalmente hemorragias digestivas); por lo que el beneficio neto es menor, dado que su objetivo es evitar la aparición de eventos vasculares en situaciones con un riesgo basal inferior. Resumen El tratamiento antiagregante con aspirina en prevención primaria ha sido evaluado en ensayos clínicos y diversos metaanálisis comparando su eficacia con placebo y los resultados se caracterizan por su heterogeneidad. Resumen Se revisan en este manuscrito los mecanismos de acción de diferentes antiagregantes, las evidencias que existen con aspirina en prevención primaria, las directrices para su uso de diferentes Sociedades Científicas y el coste beneficio de la intervención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido acetilsalicílico, Antiagregantes plaquetarios, Atención Primaria de salud, Enfermedades cardiovasculares, Medicina basada en la evidencia, Medicina familiar, Prevención primaria, Revisión

    ID MEDES: 76192 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.