• 1

    ¿Qué hacen y qué deben hacer los pacientes diabéticos para evitar errores con el tratamiento?

    Endocrinología y Nutrición 2012;59(7): 416-422

    medes_medicina en español

    JOAQUÍN MIRA J, LORENZO S, VITALLER J, IGNACIO-GARCÍA E, ARANAZ J

    Endocrinología y Nutrición 2012;59(7): 416-422

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir qué hacen los pacientes diabéticos para evitar errores con el tratamiento y presentar consejos para incrementar la seguridad. Métodos Estudio descriptivo de conductas de pacientes diabéticos tratados con insulina para minimizar errores y de consejos de los profesionales para mejorar la seguridad. Se reclutaron aleatoriamente 99 pacientes de 3 centros de salud y 2 hospitales. Adicionalmente, se contó con una muestra de oportunidad de 33 médicos y enfermeros. Resultados Informar de todas las prescripciones (p=0,005), revisar dudas antes de la consulta (p=0,009) y el cumplimiento de la dieta (p=0,02) fueron las únicas precauciones informadas por los pacientes que se relacionaron con un menor número de errores de los propios pacientes. Las mujeres siguen mejor en casa las indicaciones sobre los controles de glucemia (odds ratio 0,07, intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,1-0,6) y recurren a pastilleros para evitar errores (odds ratio: 0,23; IC 95%: 0,1-0,6) con más frecuencia que los hombres. La información de alergias es más frecuente entre varones (odds ratio: 5,03; IC 95%: 1,4-17,5). Los pacientes con un curso más prolongado tienden a no proporcionar información a su médico sobre otros tratamientos (β -15,8, IC95% -23,2-8,4). Para los profesionales, la seguridad aumentaría si el paciente ejerciera un rol más activo (91%) y si informara de los tratamientos que sigue (88%). Conclusiones Fomentar la autonomía del paciente, mejorar la comunicación con el paciente e informarle sistemáticamente de los errores de medicación más frecuentes entre los pacientes pueden contribuir a la seguridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la salud, Conocimientos, actitudes y práctica, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Endocrinología, Errores de medicación, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Relaciones médico-paciente, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 76188 DOI: 10.1016/j.endonu.2012.05.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.