• 1

    Repercusión de la introducción de neurología en un hospital comarcal de Andalucía

    Neurología 2012;27(7): 400-406

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ FERNÁNDEZ E, SANZ FERNÁNDEZ G, BLANCO OLLERO A

    Neurología 2012;27(7): 400-406

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En Andalucía la mortalidad por ictus duplica la de otras autonomías lo que podría relacionarse con que, a diferencia del resto de CC. AA., sólo 3 de 17 hospitales comarcales cuentan con neurología. El objetivo de este estudio fue evaluar la repercusión de la introducción de un neurólogo en un hospital comarcal de Andalucía en la evaluación y evolución de pacientes con ictus. Métodos Se realizó un estudio observacional de los ictus ingresados en el primer trimestre de 2006. Se analizaron indicadores de calidad, mortalidad y dependencia comparando los pacientes atendidos por neurología o medicina general. Resultados En el primer trimestre de 2006 ingresaron 116 pacientes con ictus. Se detectaron diferencias significativas en la realización de las pruebas complementarias necesarias para el diagnóstico (Doppler, ecocardio). La estancia media fue significativamente menor en neurología. Se detectó una reducción absoluta de 39,1% de mortalidad y un incremento absoluto del 35,7% de pacientes independientes al final del seguimiento. Los únicos factores que reducen de forma independiente la estancia y la mortalidad son la atención por neurología durante el ingreso y una menor discapacidad al ingreso. Conclusión La atención especializada por neurología es eficaz y coste-efectiva por la reducción en estancia hospitalaria, mortalidad y dependencia. La implantación de neurología en los hospitales comarcales de Andalucía es prioritaria para garantizar la equidad en el territorio nacional. Este objetivo debería incluirse en el Plan Andaluz de Atención al Ictus como paso previo para constituir una red de equipos/unidades de ictus.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Andalucía, Calidad asistencial, Cartera de servicios, Estudios observacionales, Evaluación de impacto, Evaluación de impacto en salud, Hospitales, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Neurología, Servicios de hospitales

    ID MEDES: 76177 DOI: 10.1016/j.nrl.2011.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.