• 1

    El consumo de alcohol en la población joven (12-17 años). El punto de vista de los profesionales de la salud

    Atención Primaria 2012;44(9): 527-531

    medes_medicina en español

    MARCH CERDA JC, PRIETO RODRÍGUEZ MÁ, DANET A, SUESS A, RUIZ ROMÁN P, GARCÍA TOYOS N

    Atención Primaria 2012;44(9): 527-531

    Tipo artículo: Editorial

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer las opiniones del personal sanitario sobre el consumo de alcohol en menores. Conocer la valoración que hacen los profesionales de la salud acerca de las medidas reguladoras del consumo de alcohol. Metodología Diseño: Estudio cualitativo. Diseño exploratorio basado en entrevistas semiestructuradas. Metodología Emplazamiento: Cuatro ciudades de 4 CC. AA. diferentes: Palma de Mallorca, Granada, Barcelona y Pamplona. Metodología Participantes: Treinta y seis médicos/as y enfermeros/as de atención primaria y de urgencias, de 4 CC. AA., seleccionados por muestreo intencional. Metodología Mediciones: Treinta y seis entrevistas semiestructuradas analizadas a través del programa Nudist Vivo 4.0. Resultados Los profesionales de la salud aceptan su papel fundamental en la prevención e intervención sobre el consumo de alcohol en adolescentes. En general, consideran el problema en términos de salud pública. La prevención se asocia a la atención primaria, mientras que el servicio de urgencias actúa en situaciones concretas de consumo abusivo. El acceso de los adolescentes a las consultas es escaso, por lo que la prevención se centra en los centros educativos y necesita la colaboración constante de padres y docente. Los sanitarios tienen un conocimiento insuficiente de la normativa vigente antialcohol y consideran que las medidas educativas son más eficientes que las sancionadoras. Conclusiones La importancia de asumir responsabilidades y de coordinar la actuación desde los ámbitos sanitario, educativo y familiar requiere la formación específica de los profesionales sanitarios y la adecuación de la normativa vigente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Conducta del adolescente, Conocimientos, actitudes y práctica, Consumo de bebidas alcohólicas, Estudios multicéntricos, Investigación cualitativa, Medicina familiar, Profesional sanitario

    ID MEDES: 76164 DOI: 10.1016/j.aprim.2010.05.022 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.