• 1

    Validación del Massachusetts General Hospital-Sexual Functioning Questionnaire (MGH-SFQ) en población española

    Atención Primaria 2012;44(9): 516-524

    medes_medicina en español

    SIERRA JC, VALLEJO-MEDINA P, SANTOS-IGLESIAS P, LAMEIRAS FERNÁNDEZ M

    Atención Primaria 2012;44(9): 516-524

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Dada la ausencia de estudios psicométricos del Massachusetts General Hospital-Sexual Functioning Questionnaire (MGH-SFQ) en España, se plantea llevar a cabo su validación en la población española, examinando su fiabilidad y validez (de constructo y convergente). Diseño Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento Población general. Realizado en 20 provincias españolas. Participantes Muestra de 3.050 sujetos (45,41% varones y 54,59% mujeres), seleccionados mediante procedimiento no probabilístico por cuotas, con edades comprendidas entre 18 y 83 años (media=41,51; DE=13,45). Mediciones Versiones españolas del MGH-SFQ, Sexual Assertiveness Scale, Sexual Desire Inventory e Index of Sexual Satisfaction . Resultados El MGH-SFQ mostró una estructura unidimensional que explica un 71,35% de la varianza en la muestra de varones y un 83,56% en la de mujeres, alcanzando una fiabilidad de consistencia interna de 0,90 y 0,93, respectivamente. Asimismo, presenta una adecuada validez convergente al correlacionar sus puntuaciones con la asertividad para iniciar actividades sexuales, el deseo sexual diádico y la satisfacción sexual. El MGH-SFQ reveló también capacidad para identificar un mayor porcentaje de mujeres que de hombres con disfunciones sexuales y para detectar un incremento en su prevalencia a medida que aumenta la edad. Conclusiones La versión española del MGH-SFQ se presenta como un autoinforme fiable y válido para la evaluación de las disfunciones sexuales en España. Sus bondades psicométricas, junto con su brevedad y sencillez en la aplicación, le convierten en un instrumento idóneo para identificar dificultades en el funcionamiento sexual en general o en alguna de las fases de la respuesta sexual en particular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Disfunción sexual, Encuestas y cuestionarios, Escalas de valoración, Estudios de validación, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Validación de escalas, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 76162 DOI: 10.1016/j.aprim.2012.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.