• 1

    Cuidados de enfermería en la CPAP neonatal

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(6): 452-459

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ MARTÍN G, GONZÁLEZ ARRANZ M

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(6): 452-459

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La ventilación no invasiva neonatal, y principalmente la CPAP (Continuous Positive Airway Pressure), se ha convertido en una herramienta esencial en el manejo de la patología respiratoria y de soporte vital del recién nacido. Su uso se ha generalizado en la mayoría de los hospitales de nuestro medio. La administración de corticoides prenatales, del surfactante pulmonar y la CPAP son los pilares básicos que han contribuido a disminuir la mortalidad neonatal en los últimos años. La enfermería supone el pilar fundamental del éxito de la ventilación no invasiva. Para ello se debe conocer su manejo, sus características principales, los cuidados adecuados, las complicaciones y problemas técnicos. Pocos trabajos publicados se centran en los cuidados de enfermería a pesar de ser la base de su correcta aplicación. En este artículo se revisan la literatura, los cuidados básicos de enfermería y los protocolos de actuación, basados en la evidencia disponible y en la experiencia de las autoras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados de enfermería, Enfermería, Recién nacido, Respiración con presión positiva, Revisión, Unidades de cuidado intensivo neonatal

    ID MEDES: 76158



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.