• 1

    Linfogammagrafía en el diagnóstico diferencial del edema. Rendimiento diagnóstico de diferentes patrones gammagráficos

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2012;31(5): 237-242

    medes_medicina en español

    INFANTE JR, GARCÍA L, LAGUNA P, DURÁN C, RAYO JI, SERRANO J, DOMÍNGUEZ ML, SÁNCHEZ R

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2012;31(5): 237-242

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen El edema de extremidades constituye un motivo frecuente de consulta médica, considerándose la linfogammagrafía un método fiable para su diagnóstico diferencial. Objetivo Valorar la utilidad del estudio isotópico en el diagnóstico diferencial del edema y el rendimiento diagnóstico de diferentes patrones gammagráficos encontrados. Material y Métodos Se consideraron 61 pacientes remitidos a nuestro Servicio en los últimos tres años por sospecha de linfedema, descartándose uno por falta de diagnóstico. La media de edad fue de 43 años. Cincuenta y seis pacientes presentaban edema en miembros inferiores y 4 en superiores. Tras inyección intradérmica de dos dosis de 99mTc-nanocoloide, se realizaron rastreos gammagráficos de extremidades a los 30 y 120 minutos de su administración. El diagnóstico definitivo se basó en pruebas de imagen, evolución clínica y respuesta a tratamiento. Se calculó el rendimiento diagnóstico de cuatro diferentes patrones gammagráficos (presencia de flujo dérmico, asimetría-alteración en ganglios inguinales/axilares, presencia de vías colaterales y visualización de ganglios intermedios) considerándose de manera individual y conjunta. Resultados El mayor rendimiento diagnóstico se alcanzó considerando el flujo dérmico y la asimetría en ganglios inguinales/axilares (exactitud 88,9%, especificidad 96,4%, VPP 95,5%). La valoración de ganglios intermedios y presencia de vías colaterales aportó escaso rendimiento diagnóstico, con baja sensibilidad y elevada tasa de falsos positivos. Conclusión La linfogammagrafía presentó un alto rendimiento diagnóstico, permitiendo un tratamiento precoz del linfedema. El flujo dérmico y asimetría en ganglios inguinales/axilares mostraron la mayor exactitud diagnóstica. La valoración de ganglios intermedios y visualización de vías colaterales no aportaron mejoría al diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Edema, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Linfedema, Linfogammagrafía isotópica, Medicina nuclear, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 76141 DOI: 10.1016/j.remn.2011.11.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.