• 1

    Ablación de la fibrilación auricular en la vida real: ¿cuanto menos sabemos, más quemamos?

    Revista Española de Cardiología 2012;65(Supl.2): 22-28

    medes_medicina en español

    PÉREZ-VILLACASTÍN J, PÉREZ CASTELLANO N, MORENO J, CAÑADAS V

    Revista Española de Cardiología 2012;65(Supl.2): 22-28

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Resumen La ablación con catéter se ha establecido como alternativa o complemento a los fármacos antiarrítmicos en pacientes seleccionados con fibrilación auricular. Aunque el aislamiento de las venas pulmonares es muy eficaz en pacientes con fibrilación auricular paroxística, todavía no somos capaces de identificar el sustrato arritmogénico que origina la fibrilación en un gran número de pacientes, sobre todo aquellos con fibrilación auricular persistente. Este hecho probablemente condicione la ablación de zonas de la anatomía auricular que podrían no ser fundamentales para el inicio y el sostenimiento de la fibrilación auricular. Hasta que conozcamos mejor la fisiopatología de las diferentes etapas de la fibrilación auricular, sería deseable tratar la arritmia precozmente, sin esperar a que evolucione el deterioro anatómico y eléctrico de las aurículas.

    Notas: Reunión conjunta de la AHA, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con el título «Problemas Relevantes en Cardiología».

     

    Palabras clave: Ablación por catéter, Ablación por radiofrecuencia, Cardiología, Congresos, Fibrilación auricular, Revisión, Sociedades científicas, Tratamiento

    ID MEDES: 76139 DOI: 10.1016/j.recesp.2012.07.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.