• 1

    Estratificación del riesgo en la enfermedad de Chagas

    Revista Española de Cardiología 2012;65(Supl.2): 17-21

    medes_medicina en español

    BARBOSA MM, NUNES MC

    Revista Española de Cardiología 2012;65(Supl.2): 17-21

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad de Chagas es la principal causa de miocarditis infecciosa en todo el mundo y se asocia a elevadas mortalidad y morbilidad, que comportan una importante carga de salud pública. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad más frecuentes son la insuficiencia cardiaca congestiva, las tromboembolias y la muerte súbita cardiaca. Sin embargo, tanto el curso clínico de la enfermedad como su pronóstico muestran amplias variaciones. En consecuencia, la toma de decisiones clínicas depende de la identificación de marcadores de mal pronóstico. En este artículo se presenta una revisión concisa de la estratificación del riesgo en la enfermedad de Chagas, prestando especial atención a los factores ecocardiográficos predictivos de mortalidad.

    Notas: Reunión conjunta de la AHA, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con el título «Problemas Relevantes en Cardiología».

     

    Palabras clave: Cardiología, Congresos, Ecocardiografía, Enfermedad de Chagas, Función ventricular, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Pronóstico, Revisión, Sociedades científicas

    ID MEDES: 76138 DOI: 10.1016/j.recesp.2012.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.