• 1

    Un problema alarmante en prevención secundaria: bajo cumplimiento (estilo de vida) y baja adherencia (farmacológica)

    Revista Española de Cardiología 2012;65(Supl.2): 10-16

    medes_medicina en español

    FUSTER V

    Revista Española de Cardiología 2012;65(Supl.2): 10-16

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Resumen El deterioro de la salud de la población y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas es un problema mundial cuyas causas son multifactoriales y complejas. La sociedad de consumo en la que vivimos no invita a llevar una vida saludable, y las consecuencias son más devastadoras si tenemos en cuenta las desigualdades sociales, el contexto económico y la explosión demográfica de las últimas décadas. La expansión de los malos hábitos nutricionales, la obesidad y la hipertensión contribuyen cada vez más a un desarrollo epidémico de las enfermedades cardiovasculares. En este contexto, la capacidad de los organismos nacionales e internacionales y de las agencias reguladoras para actuar sobre los intereses de la industria es muy limitada y es necesario buscar vías alternativas para reducir la carga de enfermedad. Los estudios publicados en los últimos años sobre las tasas de cumplimiento de los cambios en el estilo de vida por parte de los pacientes y de su adherencia a la medicación prescrita arrojan datos alarmantes. Más del 50% de los enfermos, como promedio, deciden abandonar el tratamiento que se les había prescrito, y los objetivos propuestos para mejorar sus hábitos (dejar de fumar, perder peso o realizar mayor actividad física) se cumplen en un porcentaje igual o menor. Es necesario buscar soluciones a este problema que, más allá de las consecuencias que tiene para la salud individual, cuestiona seriamente la relevancia de los resultados de los estudios clínicos y acarrea un enorme gasto económico, ya que se asocia a fracaso en la consecución de los objetivos terapéuticos y mayor tasa de hospitalizaciones y muerte. La mejora de la comunicación entre médicos y enfermos, la participación activa de otros profesionales de la salud y el desarrollo de formulaciones farmacológicas combinadas (polipastillas) se perfilan como estrategias capaces de mejorar la adherencia al tratamiento y reducir los costes económicos.

    Notas: Reunión conjunta de la AHA, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con el título «Problemas Relevantes en Cardiología».

     

    Palabras clave: Cardiología, Cardiopatía isquémica, Congresos, Cumplimiento terapéutico, Ejercicio físico, Enfermedades cardiovasculares, Estilo de vida, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención, Revisión, Sociedades científicas, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 76137 DOI: 10.1016/j.recesp.2012.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.