• 1

    Antídotos: guía de utilización y stock mínimo en el servicio de urgencias

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(4): 292-298

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MARTIN A, TORRES SANTOS-OLMOS R

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(4): 292-298

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo Elaborar una guía de antídotos y otros medicamentos para intoxicaciones y definir el stock en el servicio de Urgencias, como cometido de seguridad prioritario para el farmacéutico adscrito a la unidad, tras su incorporación a tiempo parcial. Método Búsqueda en bases de datos y portales especializados de la Asociación Española de Toxicología y el National Poisons Information Service británico, entre otros; bases de datos de toxicología, TOXICONET; información de otros hospitales; fuentes terciarias; Micromedex y Medline. Resultados La guía, accesible para Farmacia y para Urgencias en formato electrónico, incluye 42 principios activos. Se acordó un stock mínimo en urgencias basado en el tratamiento de un día para un paciente de 100kg. Esta información, con fechas de caducidad actualizadas, se encuentra en los puntos de localización del stock de antídotos en urgencias, y en formato electrónico. El farmacéutico revisa mensualmente la necesidad de reposición por caducidad o por falta de solicitud. Discusión La reducida evidencia basada en estudios de calidad sobre antídotos, la variabilidad debida a las dificultades de actualización de las fuentes y algunas discordancias relacionadas con la utilización según áreas geográficas dificulta la toma de decisiones. Discusión Sería útil disponer de recomendaciones de cantidades mínimas por parte de sociedades de toxicología, agencias reguladoras u organizaciones como la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations. Es deseable una evaluación de riesgos a nivel suprahospitalario que optimice la gestión y asegure la disponibilidad de antídotos de costes elevados, caducidad reducida y difícil previsión de necesidades, en muchos casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antídotos, Revisión, Servicios de farmacia en hospitales, Servicios médicos de urgencias, Sobredosis, Urgencias médicas

    ID MEDES: 76128 DOI: 10.1016/j.farma.2011.06.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.