• 1

    Prescripción inadecuada de medicamentos en ancianos hospitalizados según criterios de Beers

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(4): 268-274

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-SÁEZ A, SÁEZ-LÓPEZ P, PANIAGUA-TEJO S, TAPIA-GALÁN MA

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(4): 268-274

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estimar la prevalencia de utilización de medicamentos potencialmente inadecuados en la población anciana ingresada en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila según criterios de Beers y describir el impacto sobre su prescripción tras una intervención educacional sobre los prescriptores. Método Estudio observacional antes y después, con 2 periodos de 28 días cada uno (P 1 en 2008 y P 2 en 2009) entre los cuales se realizaron actividades de difusión de los criterios de Beers. Se incluyeron todos los pacientes 65 años ingresados durante ambos periodos en unidades con sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria recogiendo los datos de aquellos con prescripción inadecuada. Resultados El número total de pacientes ingresados fue de 1.276: el 18,5% tenía al menos un medicamento inadecuado en el P 1 y 20,5% en P 2 , sin diferencias significativas ( p=0,45). Se identificaron un total de 295 medicamentos inadecuados (163 en P 1 y 132 en P 2 ) en 249 pacientes. El 70% de las prescripciones inadecuadas contienen: sulfato ferroso, digoxina, meperidina y doxazosina. No se modificó la prevalencia de prescripción inadecuada de medicamentos entre los períodos. Conclusión La prevalencia de utilización de medicamentos potencialmente inadecuados encontrada es el estudio es del 23% sin modificarse tras la intervención realizada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Errores de medicación, Estudios cuasiexperimentales, Estudios de intervención, Evaluación de programas y proyectos de salud, Hospitalización, Prescripción de medicamentos, Prevalencia, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 76125 DOI: 10.1016/j.farma.2011.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.