• 1

    Esencia de menta al 1,6% como espasmolítico intestinal en la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(4): 256-260

    medes_medicina en español

    SOLA-BONADA N, DE ANDRÉS-LAZARO AM, ROCA-MASSA M, BORDAS-ALSINA JM, CODINA-JANÉ C, RIBAS-SALA J

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(4): 256-260

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos La aparición de peristaltismo intestinal puede dificultar la realización de exploraciones o intervenciones mediante colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Con el fin de disminuirlo es frecuente la utilización de espasmolíticos sistémicos, pese a los efectos adversos anticolinérgicos que presentan. Se propuso formular una preparación de esencia de menta al 1,6% de uso local para evitar estos efectos adversos. Método Se formuló la preparación de la esencia de menta al 1,6% según la bibliografía encontrada. La efectividad de la fórmula fue valorada de manera semicualitativa según la disminución del peristaltismo. Resultados Se ensayaron 2 emulgentes siendo polisorbato el más adecuado. El estudio piloto llevado a cabo en 8 pacientes demostró su efectividad y seguridad en la disminución del peristaltismo intestinal. Conclusiones La esencia de menta al 1,6% constituye una alternativa efectiva y segura a la utilización de espasmolíticos sistémicos. Se requieren posteriores estudios incluyendo un mayor número de pacientes para establecer su utilidad en la práctica clínica habitual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, Efectividad, Espasmolítico, Estudios de intervención, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 76123 DOI: 10.1016/j.farma.2011.08.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.