• 1

    Farmacocinética poblacional de gemcitabina aplicada a la personalización de su dosificación en pacientes oncológicos

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(4): 194-206

    medes_medicina en español

    RAMÓN-LÓPEZ A, ESCUDERO-ORTIZ V, DUART-DUART MJ, PÉREZ-RUIXO JJ, VALENZUELA B

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(4): 194-206

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Desarrollar y validar internamente un modelo farmacocinético poblacional para gemcitabina y su metabolito 2 -difluorodeoxiuridina (dFdU) y evaluar su capacidad predictiva en la personalización de la dosificación de gemcitabina en pacientes oncológicos. Métodos Las concentraciones plasmáticas de gemcitabina y dFdU se determinaron en 18 pacientes oncológicos. Se determinaron los parámetros farmacocinéticos correspondientes a un modelo farmacocinético bicompartimental mediante el programa NONMEN VI. La capacidad para identificar los parámetros se evaluó mediante bootstrap paramétrico. La validación interna del modelo se realizó mediante bootstrap no paramétrico, visual y numerical predictive check . La capacidad predictiva del modelo final se evaluó en términos de precisión y exactitud durante el primer (a priori) y segundo (a posteriori) ciclo de quimioterapia. Resultados El valor medio y la variabilidad interpaciente del aclaramiento de gemcitabina y de dFdU es de 2,70 l/min (31,0%) y 0,0515 l/min (35,8%), respectivamente. El volumen de distribución de gemcitabina y dFdU estimado en estado equilibrio estacionario es de 30 y 238 l, respectivamente. La validación interna confirma que el modelo farmacocinético poblacional resulta adecuado para describir la evolución temporal de las concentraciones plasmáticas de gemcitabina y dFdU, así como su variabilidad en la población de estudio. La exactitud y la precisión a posteriori de las concentraciones plasmáticas de gemcitabina mejoran un 67% y un 46%, respectivamente, respecto a la predicción a priori . Conclusión El modelo farmacocinético poblacional desarrollado caracteriza adecuadamente la evolución temporal de las concentraciones plasmáticas de gemcitabina y dFdU en la población de estudio y puede utilizarse de forma exacta y precisa para optimizar las pautas posológicas de gemcitabina en pacientes oncológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Farmacocinética, Gemcitabina, Oncología médica, Optimización farmacoterapéutica, Posología, Quimioterapia, Servicios de farmacia en hospitales, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento individualizado

    ID MEDES: 76116 DOI: 10.1016/j.farma.2011.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.