• 1

    Comparaciones indirectas en los informes de evaluación de medicamentos en la web del grupo GENESIS de la SEFH

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(4): 176-179

    medes_medicina en español

    ORTEGA ESLAVA A, FRAGA FUENTES MD, PUIGVENTOS LATORRE F, SANTOS-RAMOS B, CLOPÉS ESTELA A, VILANOVA BOLTÓ M

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(4): 176-179

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Cuantificar el uso de comparaciones indirectas (CI) en los informes de evaluación de medicamentos publicados en internet por el Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos (GENESIS). Método Estudio retrospectivo de los informes redactados en 2008-2009. Registro de la existencia de comparadores y características de los estudios comparativos directos e indirectos incluidos. Resultados En el 95% de los 337 informes analizados existe un comparador activo, en el 50% hay un estudio frente a éste. En 114 informes (34%), se referencia una CI, el 69% elaborada por el autor del informe. La mayoría fueron CI narrativas, ninguna ajustada. En los casos sin CI podría haberse realizado en el 16% y era dudoso en el 24%. Conclusiones Muchos medicamentos tienen comparador pero no estudios directos frente a éste, las CI deberían incorporarse en los informes en mayor medida y con criterios de calidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios postautorización, Estudios retrospectivos, Evaluación de medicamentos, Investigación, Servicios de farmacia en hospitales, Técnicas de investigación

    ID MEDES: 76113 DOI: 10.1016/j.farma.2011.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.