• 1

    El control del asma bronquial en niños atendidos en un centro de Atención Primaria

    Enfermería Clínica 2012;22(4): 209-213

    medes_medicina en español

    LASERNA-JIMÉNEZ C, CASADO-MONTAÑÉS I, MOYA-CALAF G, MULERO-MADRID A, OSUNA-GOMERA Y, RAVENTÓS-JURADO P

    Enfermería Clínica 2012;22(4): 209-213

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Los objetivos de este estudio fueron conocer el grado de control del asma bronquial en en niños entre 6 y 14 años atendidos en un centro de Atención Primaria. Método Estudio descriptivo transversal que incluyó a niños de entre 6 y 14 años diagnosticados de asma bronquial, atendidos por un equipo de Atención Primaria del área metropolitana de Barcelona. La determinación del control del asma bronquial se realizó mediante el test de control del asma (TCA). Se consideró que tenían un buen control del asma los niños que obtenían una puntuación en el TCA superior a 20. Resultados Se encuestaron un total de 46 pacientes (45% niñas y 55% niños), con una edad media de 8,9 (DE 2,8) años. La prevalencia del asma mal controlada fue del 41,3%. Un 36% de los niños tenían antecedentes familiares de asma y un 43% de los niños refirieron tener dificultades para realizar actividad física. Conclusiones El alto porcentaje de mal control del asma bronquial en niños plantea la necesidad de revisar la efectividad de los protocolos de intervención existentes para mejorar su control.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Asma, Atención Primaria de salud, Control del asma, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Niños

    ID MEDES: 76103 DOI: 10.1016/j.enfcli.2012.04.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.