• 1

    Determinación del índice tobillo-brazo mediante doppler portátil y tensiómetro automático en pacientes diabéticos

    Enfermería Clínica 2012;22(4): 198-204

    medes_medicina en español

    NOVO-GARCÍA C, CIRIA-URIEL J, NOVO-GARCÍA E, NIÑO-DE MATEO M

    Enfermería Clínica 2012;22(4): 198-204

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad arterial periférica (EAP) es una de las manifestaciones sistémicas de aterotrombosis. Los sujetos con arteriosclerosis en un determinado lecho vascular tienen un riesgo elevado de presentar complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares. Los métodos diagnósticos con los que contamos actualmente en Atención Primaria (AP) para el diagnóstico de la EAP son la palpación de pulsos pedios, la oscilometría y el doppler. Se diseñó un estudio descriptivo transversal con el fin de determinar la prevalencia de EAP en pacientes diabéticos a los que se calculó el Índice tobillo-brazo (ITB) mediante doppler portátil HADECO SMARTDOP 30EX y tensiómetro automático OMRON por 2 exploradores previamente adiestrados, un profesional médico y otro de enfermería. Así mismo, se pretendía comparar los resultados obtenidos con ambos métodos diagnósticos y conocer el valor predictor de un evento vascular con un ITB alterado. Las prevalencias de EAP medido con doppler portátil y esfigmomanómetro automático fueron 29,3 IC (23,3-35,8) y 15,3 IC (10,2-20,5) respectivamente. El coeficiente de correlación intraclase (CCI) demostró una concordancia aceptable del ITB obtenido con tensiómetro automático comparado con técnica doppler. Hemos encontrado en nuestro estudio que las variables antecedentes de EAP, edad, duración de la diabetes y sexo presentan significación estadística con EAP. Los índices de correlación de ambos ITB con la existencia de un evento cardiovascular demostró que son significativos para los pacientes con cifras inferiores 0,9 con chi-cuadrado p 0,05. La detección temprana de la EAP en la consulta permite establecer estrategias preventivas e intensificar el tratamiento en estos casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriopatía periférica, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Diagnóstico, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Índice tobillo-brazo, Soria, Técnicas y equipos de medición

    ID MEDES: 76101 DOI: 10.1016/j.enfcli.2012.06.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.