• 1

    Renorrafia simplificada empleando sutura barbada durante la nefrectomía parcial laparoscópica

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(8): 497-502

    medes_medicina en español

    GARCÍA-SEGUI A, BERCOWSKY E, GASCÓN-MIR M

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(8): 497-502

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La nefrectomía parcial laparoscópica (NPL) es una intervención desafiante que requiere sutura intracorpórea rápida y efectiva, lo que limita su aplicación de forma extendida. Refinamientos de la cirugía han mejorado los tiempos de isquemia y facilitado la reconstrucción renal. Se presenta una técnica que simplifica al máximo la renorrafia empleando sutura barbada de auto-retención (SBAR) entrelazando dos hilos. Pacientes y métodos A dos pacientes con carcinoma de riñón, de 3,4 y 1,5cm respectivamente, se les realizó la NPL. La SBAR es un poligliconato absorbible con pequeños salientes a lo largo de su eje que se anclan en los tejidos, distribuyendo la tensión de la línea de sutura y eliminando la necesidad de nudos. La renorrafia se realizó con la SBAR mediante dos líneas de sutura continuas sin nudos, fijando los hilos con clips de Hem-o-lok , sin colocación de bolsters dentro del defecto del parénquima renal. Resultados El tiempo operatorio fue de 156 y 163 minutos, el sangrado intraoperatorio fue de 50 y 850ml, el tiempo de isquemia caliente fue de 14,3 y 23 minutos y el tiempo de seguimiento fue de 7 y 3 meses, en el primer y segundo caso respectivamente. La estancia hospitalaria fue de 5 días y no hubo complicaciones postoperatorias. Conclusiones La renorrafia simplificada empleando SBAR es efectiva, hemostática, facilita significativamente la reconstrucción renal y puede ayudar a disminuir los tiempos de isquemia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Laparoscopia, Nefrectomía, Nefrectomía parcial, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Renorrafia, Técnicas de sutura, Urología

    ID MEDES: 76094 DOI: 10.1016/j.acuro.2012.04.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.