• 1

    Cáncer de próstata: biomarcadores prometedores relacionados con la enfermedad agresiva

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(8): 484-490

    medes_medicina en español

    RIBEIRO DA SILVA MN, TOBIAS-MACHADO M, LIMA-POMPEO AC, REIS LO, DA SILVA PINHAL MA

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(8): 484-490

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Antecedentes A pesar del número rápidamente creciente de marcadores biológicos de pronóstico y/o respuesta a tratamientos específicos posibles en el cáncer de próstata, ninguno ha mostrado hasta la fecha la capacidad de pronosticar por completo el cáncer de próstata en la urología basada en la evidencia. Objetivo Revisar la literatura pertinente sobre el tema. Adquisicion de evidencia Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura actual centrándose en los prometedores biomarcadores relacionados con el cáncer de próstata agresivo. Resumen de la evidencia En combinación con la naturaleza heterogénea de la enfermedad, las series de casos mixtas son el diseño de estudio más común, que impiden resultados sólidos y el desarrollo de una estrategia terapéutica eficaz. La mejora de la supervivencia del paciente con cáncer de próstata requiere no solo la identificación de un nuevo objetivo terapéutico, basado en la comprensión detallada de los mecanismos biológicos implicados en la diseminación metastásica y el crecimiento del tumor, sino también consistentes estudios clínicos. Conclusión Se necesita un mejor diseño de estudio implicando los marcadores potenciales e incluyendo a los pacientes bien clasificados y por estadios, con una metodología sólida y los resultados adecuados (sobre todo la supervivencia) para la evolución en este campo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apoptosis, Cáncer de próstata, Cromogranina A, Marcadores bioquímicos, Marcadores tumorales, Polimorfismo genético, Pronóstico, Revisión, Urología

    ID MEDES: 76092 DOI: 10.1016/j.acuro.2011.11.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.